CONFERENCIA EN 6TO CONGRESO DE MEDICINA COMPLEMENTARIA

«Resulta  fundamental diferenciar entre la posibilidad de ocurrencia de interacciones potenciales y  una interacción clínicamente relevante.

Las primeras surgen de la observación cuidadosa de los mecanismos de acción que comparten fármacos, plantas y fitofármacos y pueden ser situadas en la  especulación teórica farmacodinámica.

La segunda posibilidad se presentará en el ámbito de la atención clínica y exige el conocimiento por parte del médico del recurso vegetal empleado y su intervención en la corrección del uso, modificación o ajustes de dosis o en otras que sean de su criterio proceder. Las interacciones por alteraciones en el metabolismo son las que con más frecuencia tienen repercusión clínica».

«Los fitoterapéuticos son absorbidos y excretados con la participación de similares mecanismos al de los fármacos y experimentan biotransformación (Fase I y  II) y también primer paso hepático. Sus componentes, al igual que los fármacos, pueden ser inductores, sustratos o inhibidores de enzimas hepáticas e intestinales que metabolizan fármacos, como por ej.,  la amplia variedad de isoenzimas CYP 450 o las glicoproteínas transportadores de fármacos, tipo P-gp. Por v.o., los compuestos naturales establecen interacción inicial con los enterocitos intestinales, sitio de alta expresión de  P-gp y CYP 3A4, y sin duda pueden potencialmente modificar la absorción de otros fármacos.

La ubicación de P-gp en canalículos biliares, túbulo renal y en la BHE, abre también la posibilidad que la diversidad de compuestos contenidos en fitoterapéuticos, puedan modular el transporte de fármacos y sustancias endógenas y sin duda influir también en su eliminación (excreción) y  en la biodisponibilidad cerebral de fármacos.

Los transportadores ABC, MRP1 y MRP2, que transportan aniones orgánicos y están localizados en hepatocitos y en las membranas apicales del epitelio intestinal y renal donde participan en la detoxificación de muchos  xenobióticos, también pueden ser afectados especialmente por compuestos naturales del tipo flavonoides, que son ubicuos en las plantas medicinales.

La modulación de enzimas hepáticas puede traer consigo alteraciones del metabolismo de los fármacos. Es conocido que cerca del 50% de los medicamentos utilizados habitualmente se metabolizan por esta vía».

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario