CONSUMO DE MARIHUANA Y PÉRDIDA DE LA MEMORIA

CONSUMO DE MARIHUANA Y PÉRDIDA DE LA MEMORIA

La pérdida de memoria asociada con el consumo de cannabis está causada por la interferencia de la droga con la maquinaria de síntesis de proteínas natural del cerebro

La alteración de las funciones cognitivas es una de las mas importantes consecuencias negativas asociadas al consumo de Marihuana.

Recientemente se ha publicado en Nature Neuroscience que la activación del receptor de canabinoides CB1R modula de manera transiente la vía mTOR/p70S6K sensible a rapamicina y la maquinaria de síntesis de proteínas en el hipocampo del ratón, que se correlaciona con las propiedades amnésicas de delta9-tetrahidrocannabinol (THC).

Los autores descubrieron también que la inhibición de estos procesos de señalización celular mediante rapamicina, un fármaco inmunosupresor utilizado para prevenir el rechazo de un órgano tras el trasplante, evita la amnesia inducida por el THC en los ratones.

En el artículo señalan que “Dosis no amnésicas de rapamicina ( bloqueador de mTOR) o del inhibidor de la síntesis de proteínas, anisomicina, abolieron los efectos amnésicos de THC, señalando a un mecanismo que involucraría síntesis nueva de proteinas”.

Rapamicina es un producto natural bacteriano que puede inhibir mTOR a través de su asociación con el receptor intracelular FKBP12.

Aun más, usando herramientas farmacológicas y genéticas, estos autores hallaron que los déficits de memoria estaban mediados por CB1Rs expresados en interneuronas Gabaérgicas a través de un mecanismo glutamatérgico.

Los autores han señalado “hemos observado que los cannabinoides como el THC activan en el hipocampo, área del cerebro implicada en la memoria y el aprendizaje, procesos específicos que conllevan la síntesis de nuevas proteínas en las neuronas. Además, la activación de estos procesos que desembocan en los déficits cognitivos dependen específicamente de la interacción del THC con receptores para cannabinoides localizados en un tipo particular de neuronas dentro del hipocampo”

Sin duda que el dar mas claridad a los mecanismos envueltos en los efectos amnésicos de los cannabinoides permitirá una mejor comprensión de los serios inconvenientes del consumo de marihuana.

Las alteraciones cognitivas son también importantes efectos adversos que pueden estar asociados con el uso terapéutico de cannabinoides. Los resultados de este estudio están contribuyendo a conocer los objetivos específicos que subyacen tras esos efectos y serán útiles para facilitar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que conduzcan a la prevención de estos deletéros efectos de los compuestos contenidos en la marihuana (cannabinoides).

Referencia: Cannabinoid modulation of hippocampal long-term memory is mediated by mTOR signalling E. Puighermanal, G. Marsicano, A. Busquets-Garcia, B.Lutz, R. Maldonado y A. Ozaita Nature Neuroscience published online 2 August 2009; doi:10.1038/nn.2369.

Nota: mTOR es una proteina kinasa de serina/treonina que regula el crecimiento celular, la proliferación celular, la motilidad celular, la síntesis de proteínas y la transcripción.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario