Efectos de ginkgo biloba en la memoria: Finaliza estudio GEM

En un artículo recientemente publicado en JAMA, Journal of American Medical Association, se han reportado los resultados de un estudio clínico donde se ensayó el efecto de una dosis de 240 mg de Ginkgo/día en una población de ancianos con demencia y enfermedad de Alzheimer.

De los resultados obtenidos se ha concluido que el suplemento dietario de Ginkgo biloba no fue efectivo para reducir el desarrollo de todos los tipos de demencia y de enfermedad de Alzheimer.
Este estudio es conocido como el estudio GEM por Ginkgo Evaluation of Memory y fue desarrollado durante 8 años en cuatro clínicas diferentes. GEM es el ensayo clínico más grande que haya sido desarrollado para evaluar sus efectos en la demencia.

Esta investigación fue realizada por cinco divisiones del NIH, Instituto de Salud de Estados Unidos: Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, Instituto Nacional del Envejecimiento, Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre; Instituto Nacional de Desordenes Neurológicos e infarto, y la Oficina de Suplementos Dietarios.

GEM reclutó 3.069 participantes de 75 años o mayores con cognición normal o con alteraciones cognitivas moderadas. Los que ya tenían diagnóstico de demencia fueron excluidos de participar. Tras un intenso examen médico y neuropsicológico, los participantes fueron distribuidos al azar para recibir dos veces al día 120 mg de extracto de Ginkgo o un placebo de idéntica apariencia.

Los productos usados fueron aportados por Schwabe Pharmaceuticals, una empresa Alemana de prestigio.

Los participantes del estudio fueron seguidos durante un promedio de 6 años, máximo de 7 años. Durante el estudio, 523 pacientes fueron diagnosticados de estar padeciendo de demencia, 246 en el grupo placebo y 277 en el grupo Ginkgo.
De este modo, el extracto de Ginkgo no mostró una capacidad de reducir todos los tipos de demencia o de enfermedad de Alzheimer.

Esto hace necesario intentar precisar cuales tipos de demencia o de enfermedad de Alzheimer pueden ser efectivamente tratados o prevenidos con el uso de Ginkgo.

Destacó también en el estudio GEM que no hubo efectos adversos significativos provocados por Ginkgo ni tampoco hubo evidencia de que aumentara el riesgo de sangrado en las personas que estaban tomando el Ginkgo.

Journal of the American Medical Association. 2008 300(19): 2253–2262.

Miguel A. Morales S.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario