Ensayo GEM de Ginkgo biloba en pacientes con demencia y Alzheimer.

Al comentario que ya habíamos realizado en www.fitomedicina.cl,
Deseamos agregar este que resulta un apoyo fundamental para esclarecer la verdadera magnitud del sustento científico clínico que posee el Ginkgo biloba y lo pobre que resulta el estudio que se ha publicado recientemente en JAMA.

Cita original

Fotografía: Miguel A. Morales (Izq.) y Mark Blumenthal (Der.)

Traducido por Miguel A. Morales para www.fitomedicina.cl

RESPUESTA DEL AMERICAN BOTANICAL COUNCIL

«Hay un volumen significativo de evidencias científicas y clínicas que sostiene la seguridad y eficacia del extracto de Ginkgo biloba tanto en el mejoramiento de las funciones cognitivas como de la circulación», dijo Mark Blumenthal, fundador y director ejecutivo de ABC.

Además del aspecto reconocido por los propios autores del artículo, en relación a la extensión del estudio clínico, ABC destacó que otra debilidad potencial del estudio es la carencia de un control activo, es decir, un tercer brazo del ensayo en el que los pacientes hubieran usado un medicamento farmacéutico con eficacia conocida, para determinar la exacta magnitud en que la particular población sometida al ensayo podía responder al tratamiento con Ginkgo.
Este aspecto no fue posible de cumplir en este ensayo ya que a ningún fármaco se le ha podido demostrar la capacidad de prevenir el inicio de la demencia o disminuir su progresión.

Aun más, el ensayo destaca que solo alrededor de 60% de los pacientes estaban de acuerdo con el uso de Ginkgo o placebo al finalizar el ensayo clínico. Esta poco claro si la pobre adherencia al tratamiento asignado podría haber tenido un efecto negativo sobre los resultados del ensayo.
De acuerdo a Mark Blumenthal, de ABC, “ Los beneficios del Ginkgo deben ser mirados en el contexto global de los datos clínicos publicados”, – una referencia a los numerosos ensayos clínicos controlados que sostienen el uso del extracto de Ginkgo en el tratamiento de los síntomas de MCI e incluso de la etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer, tanto como de los beneficios circulatorios que aumentan la capacidad de los ancianos para caminar distancias con menor dolor de piernas (una condición denominada como enfermedad oclusiva arterial periférica o claudicación intermitente).

El psicofarmacólogo del Hospital Veteran Maryland, Jerry Cott, PhD, otro miembro del Comité de Expertos de ABC, estableció en un correo electrónico a CNN que debido a la extrema dificultad y gastos en generar datos de estudios clínicos que tengan relevancia en un estilo de vida más útil, él a menudo pone mas valor en la ciencia básica , es decir “la farmacología mas que en los ensayos clínicos. La ciencia de Ginkgo dice que causa efectos fisiológicos y bioquímicos en tejidos humanos que de seguro beneficiarán el tratamiento de muchas enfermedades crónicas, especialmente aquellas que tienen componentes vasculares.
ABC también enfatizó que el ensayo GEM es solo uno de 5 ensayos clínicos que están siendo desarrollados para tratar de determinar si el extracto de Ginkgo puede tener un efecto preventivo en adultos mayores y disminuir la potencial progresión hacia la demencia. Otro gran ensayo está actualmente en ejecución y sus resultados se esperan no antes de un año.

ABC fue enfático en señalar que se ha demostrado que el extracto de Ginkgo es efectivo en el tratamiento de los síntomas de demencia en numerosos ensayos clínicos controlados así como en estudios basados en poblaciones (epidemiológicos). Por ejemplo, dos estudios epidemiológicos conducidos en Francia, conocidos como EPIDOS y PAQUID, han demostrado un efecto positivo del extracto de Schwabe EGb 761 en el inicio de la demencia tipo Alzheimer y en el periodo de sobrevivencia de los pacientes. Estos ensayos sugieren que el extracto de Ginkgo puede ser beneficioso y es una terapia apropiada para adultos mayores.

Aun más, un estudio respaldado por el National Institute of Health, en Estados Unidos, en 2008, demostró un efecto beneficioso del extracto estandarizado de Ginkgo sobre el riesgo de desarrollo de demencia solamente en aquellos sujetos que estaban consumiendo Ginkgo de manera regular.

Además de los estudios orientados hacia las alteraciones cognitivas, al menos 16 ensayos clínicos controlados han demostrado beneficios de varios extractos de Ginkgo en adultos saludables sin alteraciones cognitivas.
Una comprensible revisión ha mostrado que en 11 de estos ensayos clínicos, el Ginkgo aumentó la memoria de corto plazo, la concentración y el tiempo para procesar tareas mentales.
ABC también ha destacado que se ha demostrado que el extracto de Ginkgo es efectivo en el tratamiento de pacientes con enfermedad oclusiva arterial periférica, una condición en ancianos caracterizada por dolor en las piernas mientras caminan debido a una circulación no adecuada. Una revisión sistemática de 9 ensayos clínicos controlados halló que en al menos 7 ensayos el extracto de Ginkgo mostró beneficios en cuanto a seguridad y eficacia comparado con el placebo.

 

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario