Extracto estandarizado de Boswellia serrata para el tratamiento de la artrosis de rodilla

Extracto estandarizado de Boswellia serrata para el tratamiento de la artrosis de rodilla

M. Morales

Boswellia serrata, de la familia Burseraceae.

Nombres comunes:

Indian olibanum tree, olibanum, luban, gond, indian frankincense, boswellin, Boswellia serrata es una especie vegetal que produce el incienso indio llamado Salai. Se encuentra en Rajasthan y Madhya Pradesh en India.

(A double blind, randomized, placebo controlled study of the efficacy and safety of 5-Loxin® for treatment of osteoarthritis of the knee)

K. Sengupta et al. (2008) Arthritis Research & Therapy 10:R85 (doi:10.1186/ar2461).

Un nuevo extracto, 5-Loxin®, preparado a base de Boswellia serrata y enriquecido con 30% de ácido 3-O-acetyl-11-keto-beta-boswelico, exhibe un potencial de propiedades antiinflamatorias mediante la inhibición de la enzima 5-lipoxigenasa.

Se describe en este artículo un estudio doble ciego, randomizado y controlado por placebo, para evaluar la eficacia y seguridad de este extracto de Boswellia serrata (EBs) en el tratamiento de la atrosis de rodilla.

75 pacientes fueron incluidos en el estudio. Los pacientes recibieron 100mg (n=25) o 250 mg (n=25) de EBs o placebo (n=25) diariamente durante 90 días.

Cada paciente fue evaluado en sus funciones físicas y de dolor, usando instrumentos convencionales (Escala visual análoga, Índice funcional de Lequesne y los índices para Artrosis de las Universidades de Western Ontario y McMaster), al inicio del estudio (día 0), y a los días 7, 30, 60 y 90.

Adicionalmente en pacientes con artrosis se midió en el fluido sinovial la enzima degradadora de cartilago, metalloproteinasa-3.

Se determinó una batería de parámetros bioquímicos en el plasma y parámetros hematológicos, y se realizó analisis de orina para evaluar la seguridad del EBs en pacientes con artrosis.

Setenta pacientes completaron el estudio. Al finalizar éste, ambas dosis de EBs empleadas, confirieron mejorías estadísticamente significativas en puntajes de dolor y función física en pacientes con artrosis.

Interesantemente, se observaron mejorias significativas en puntaje de dolor y capacidad funcional en el grupo de tratamiento suplementado con 250 mg de EBs apenas 7 días de iniciado el tratamiento. Corroborando las mejorías en puntajes de dolor, también fue notado una reducción significativa en los niveles de la enzima metaloproteinasa-3, en el fuido sinovial de los grupos tratados. En comparación con placebo, los parámetros de seguridad no cambiaron en los grupos de tratamiento.

El extracto de Boswellia serrata reduce el dolor y mejora el funcionamiento físico de manera significativa en pacientes con artrosis y resulta seguro y sano para consumo humano.

El EBs puede estar ejerciendo sus efectos beneficiosos controlando las respuestas inflamatorias a través de la reducción de moduladores pro-inflamatorios y puede mejorar la salud articular reduciendo la degradación enzimática de cartílago en pacientes con artrosis.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario