GINKGO BILOBA: UN GRAN ALIADO DE LA VEJEZ

Cada vez cobran mayor relevancia la medicina complementaria (alternativa) y los métodos y medicamentos complementarios.

Y no sólo los pacientes, sino que ahora también muchos médicos, dirigen con mayor frecuencia las miradas hacia las culturas milenarias, intentando extraer los secretos medicinales de dichas culturas.

En este contexto resalta una de las estrellas de los fitofármacos: el Ginkgo biloba.

Se han encontrado registros de fósiles con más de 200 millones de años. Sobrepasa los 40 metros de altura y su vida puede prolongarse al menos por dos siglos. Es resistente al fuego, a la contaminación, las bajas temperaturas y la falta de luz.

Pero el nombre no es propiedad exclusiva del árbol, como Ginkgo biloba también se conoce al extracto estandarizado de sus hojas, conocidas por su característica forma de abanico, las que se utilizan como fitomedicamentos y se encuentran en las farmacias en forma de cápsulas, tinturas o comprimidos.

En Chile, la venta de fitomedicamentos fabricados como extractos estandarizados de Ginkgo biloba requiere la autorización de una receta médica (¡!), sin embargo, en muchos países se le reconocen sus propiedades terapéuticas y se le comercializa libremente como OTC o suplemento nutricional, pues las investigaciones clínicas sustentan su uso curativo desde los 40 mg/día hasta 240 mg/día.

Amigo de la tercera edad

Los excelentes beneficios que se le reconocen al Ginkgo biloba permiten que sea un gran aliado en la salud de la gente adulta, especialmente de aquellos que atraviesan la tercera edad.

Las propiedades son básicamente de neuroprotección, protege a las neuronas del daño que producen sustancias químicas altamente reactivas denominadas radicales libres (acción antioxidante); aumenta su resistencia a condiciones de poco oxígeno; alivia el espasmo arteriolar, aumenta la irrigación sanguínea en territorios periféricos y cerebrales. Actúa además como un antiagregante plaquetario, disminuyendo las posibilidades de formación de ateromas y trombos que alteran la circulación sanguínea y aumentan la posibilidad de infartos.

El Ginkgo biloba se recomienda especialmente para tratar alteraciones y problemas que acarrea la vejez. Se encarga de aliviar síntomas asociados a la pérdida de memoria, a veces tan frecuente en personas mayores, también aquella que surge en los comienzos de la enfermedad del Alzheimer o por demencia senil. Además, es beneficiosa en el tratamiento de los problemas de insuficiencia de circulación sanguínea hacia el cerebro.

Se le reconocen más méritos pues al aumentar el flujo sanguíneo, favorece la oxigenación de las células y entorpece la formación de coágulos.

Esta propiedad es la que hace del Ginkgo biloba un importante aliado para los enfermos de diabetes, que suelen presentar tendencia para desarrollar enfermedades vasculares periféricas.

Este fitofármaco es útil también al actuar contre los inicios de la pérdida de la audición, el zumbido del oído y el vértigo.

Esta planta medicinal, cuando se toma como fitomedicamento, es fácilmente absorbida por todo el cuerpo. Los beneficios también alcanzan a la microcirculación. Al aportar el oxígeno y los nutrientes necesarios a cada célula, se entiende una sensación de bienestar de mayores proporciones. Una mejor circulación permite también tratar la insuficiencia cerebral, y con esto, aliviar diversos síntomas que se asocian a esta alteración, como la falta de vitalidad, y la depresión que en ocasiones se alberga en el sentir de las personas mayores.

Acrecentando la lista de beneficios, es necesario indicar que el Ginkgo biloba es bueno combatiendo el estrés. Esto porque al mejorar la circulación, ayuda a neutralizar el daño celular que ocasionan los radicales libres, que produce en exceso este tipo de tensión.

Ante tales beneficios, se entiende perfectamente la importancia que la medicina china tradicional otorga a su árbol milenario, y por qué los extractos de hojas de Ginkgo biloba se hallan entre los fitomedicamentos más vendidos en el viejo continente.

Sin embargo, no todas las personas deben tomarlo. De sus propiedades quedan excluidos los menores de 12 años y las embarazadas.

“No se recomienda su uso en el embarazo por la falta de estudios clínicos que garanticen una utilización segura de este fitomedicamento. La Organización Mundial de la Salud señala en sus monografía del año 1999, que no ha sido establecida la seguridad del uso de Ginkgo durante el este periodo.

Quienes deben marginarse también de su uso son las personas que se encuentran en tratamiento con anticoagulantes o que frecuentemente tomen fármacos del tipo aspirina. Esto porque existe gran riesgo de que los efectos anticoagulantes se vean acentuados con el uso simultáneo del Ginkgo biloba y que, por tanto, puedan producirse hemorragias de diversa intensidad. En algunos casos puede acarrear alteraciones muy importantes.

Bien es cierto que este medicamento aporta muchos beneficios a quienes presentan problemas de memoria. No obstante, no se recomienda su uso a aquellas personas jóvenes que presentan alteraciones en la memoria y la concentración, que generalmente están más asociados al distrés.

Con respecto a los efectos adversos, no presenta efectos secundarios muy importantes, aunque sí pueden darse casos de dolor de cabeza o molestias gastrointestinales.

Con mayor frecuencia pueden desatarse reacciones alérgicas, pues el ácido ginkgólico y la bilobina son sustancias alergénicas. No use la hoja o los frutos de modo directo en infusiones o decocciones, es muy necesario saber los contenidos de ácido ginkgólico, para evitar efectos desagradables.

Mientras el Ginkgo biloba se tome como fitomedicamento con las precauciones necesarias y en los casos que corresponde (ver recuadro) no deben producirse mayores problemas.

Sin duda es un medicamento bastante beneficioso, y, sobre todo, un buen aliado para transitar de la mejor manera posible por los senderos de la vejez.

Generalmente se recomienda su uso en las enfermedades ya señaladas o en sujetos sanos, en la prevención de la pérdida de memoria u otras funciones cognitivas, asociadas a la vejez.

“Es cada vez mas común que sea recomendado este fitomedicamento a pacientes adultos mayores y ancianos para frenar el proceso de deterioro mental que está asociado al paso de los años y que está en directa relación con la pérdida de irrigación vascular cerebral o el daño paulatino que se observa cuando los mecanismos naturales de eliminación de sustancias oxidantes se ve afectado.

Muchas veces el consumo de sustancias antioxidantes se ve reducido en los pacientes mayores debido a una mala dieta o bajo consumo de vegetales y frutas y es cada vez mas conocido que una gran diversidad de patologías están asociadas en su origen o en su desarrollo a la producción de sustancias prooxidantes.

El fitomedicamento obtenido de las hojas del Ginkgo biloba es mundialmente utilizado y cuenta con una base importante y diversa de estudios científicos y médicos, que garantizan su seguridad y eficacia.

¿Cuándo se recomienda su uso?

– Pérdida de memoria asociado a accidentes cerebrovasculares
o traumatismos encéfalo craneanos.
– Pérdida de la memoria asociada a la vejez.
– En inicios de la enfermedad de Alzheimer.
– Demencia producida por insuficiencia cardiovascular.
– Déficit de memoria.
– Alteraciones de la concentración.
– Padecimientos emotivos, depresivos, mareos, cefaleas.
– Demencia degenerativa primaria.
– Demencia vascular o una mixta entre la primaria y la vascular.
– Disfunciones sexuales acarreadas por antidepresivos.
– En problemas vasculares periféricos, como ocurre con la enfermedad de Raynaud.
– En aquellos dolores que son consecuencia de la caminata y se deben principalmente a alteraciones en la irrigación sanguínea de las piernas, especialmente en gente mayor.

Miguel A. Morales S.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario