Las plantas medicinales ofrecen nuevas vias de tratamiento al alzheimer

Sevilla, 20 de octubre de 2007.

Cerca de 200 especialistas en plantas medicinales de España, Portugal e Iberoamérica se reúnen en Sevilla durante tres días con motivo del 4º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) para exponer los últimos avances en el uso terapéutico de las plantas (fitoterapia).

La calidad de los trabajos científicos presentados en este congreso evidencian que la fitoterapia es una rama científica sólida y los productos basados en plantas medicinales pueden ayudar a prevenir y tratar una gran parte de los trastornos de salud leves y moderados, explica Salvador Cañigueral, presidente de SEFIT.

Entre las novedades que se exponen en este congreso destaca una revisión de estudios dirigida por la Universidad de Chile que demuestra la eficacia de un musgo, la Huperzia serrata, en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer. Es un tipo de musgo que crece en China y que se emplea desde hace cientos de años en la medicina china en forma de infusión (Qian Ceng Ta). En los últimos años se ha conseguido identificar su principal principio activo, Huperzina A, del que se sabe que es un inhibidor reversible, potente y selectivo de la acetilcolina esterasa, que penetra rápidamente dentro del Sistema Nervioso Central. Posee propiedades neuroprotectoras y reduce la muerte neuronal.

Para los autores del metaanálisis, estudios clínicos han evidenciado que en pacientes con enfermedad de Alzheimer y con demencia vascular, tras varias semanas de tratamiento con extractos estandarizados de Huperzia serrata, logran mejoría de su memoria, habilidades cognitivas y habilidades en su vida diaria, con baja incidencia de
efectos adversos”. Unos efectos secundarios mucho menores que los fármacos de síntesis empleados contra el Alzheimer, como la tacrina.

(Nota de la Redacción: esta noticia se refiere a una conferencia dictada por el farmacólogo chileno, Miguel A. Morales S. profesor de la Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile en el Congreso celebrado en Sevilla, España).

Fuente:Domingo, 21 de octubre de 2007 http://www.arboldenoticias.com 

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario