Plantas medicinales y cáncer, interesante artículo del Dr. Horacio Kinast Feliú Rolando Chateauneuf

Revisando información por Internet sobre medicina natural, plantas medicinales y cáncer, me he encontrado con el interesante artículo del Dr. Horacio Kinast Feliú titulado Plantas Medicinales y Cáncer. Página Web www.kinastchile.com.

Me ha parecido conveniente hacer un resumen de él y agregar algunos comentarios. Se refiere principalmente a 5 especies Andrographis paniculata, Schizandra chinensis, Acanthopax senticosus, Sedum rosea y Echinacea purpurea. No sólo aborda el cáncer sino también amplios efectos positivos de estas especies tanto en la terapéutica como en la prevención. Da especial atención a la echinácea.

Hace especial referencia a 5 especies, de las cuales 3 que tienen la cualidad de “adaptógenos”, cuya particularidad es elevar en forma pareja el sistema inmunológico. El artículo da interesante información sobre cómo éstos actúan en el organismo. Llegarían hasta triplicar su capacidad inmunológica.

Las especies citadas son: Andrographis paniculata, Schizandra chinensis, Acanthopax senticosus, Sedum rosea y Echinacea purpurea

Parte el artículo señalando que cada vez se le va dando más importancia a las plantas medicinales y a sus derivados. Destaca el reciente descubrimiento de la Andrographis paniculata en la terapia contra el cáncer y el Sida; constituye un potente inmunopotenciador, protector de las mucosas respiratoria, digestiva y urinaria. Además sería el único producto natural que combate eficientemente a la “bacteria asesina”. Kang-Jang es el nombre de su forma comercial.

La Schizandra chinensis está entre las principales plantas adaptógenas, con amplios efectos positivos en el organismo – mejora la absorción de fósforo, ayuda a racionalizar el consumo de energía, posee una acción estimulante sobre el cerebro y la circulación periférica, mejora la capacidad celular de oxigenación, tiene un efecto protector y regenerador del hígado, y ayuda a combatir la esquizofrenia y la depresión. Se señala que es capaz de restituir un 85% de la normalización hepática.

El mejoramiento de la capacidad celular de oxigenación ayuda en la acción contra el cáncer, (lo que se ha visto también en la acción de la Aloe vera contra el cáncer informada en otros artículos).

La Acanthopax senticosus, se mencionan entre otros sus resultados positivos frente a trastornos osteoarticulares y reumáticos; como también en hacer descender la presión arterial y en modular la hipertensión y en la profilaxis contra algunas alergia. También tendría efectos positivos en prevenir la arterioesclerosis y aumentar la energía mental. Se dan otros efectos positivos en el tema de la glicemia.; mejoraría la funcionalidad de las suprarenales.

La Sedum rosea, que se le conoce como “raíz ártica”. Tiene amplios efectos tonificantes en lo muscular, además previene y alivia la fatiga mental y sus síntomas. Aumentaría la capacidad y resistencia muscular. Tendría efectos positivos sobre el sistema cardio vascular(pulso y presión).

La Echinacea purpurea. Lo considera el más famoso y estudiado adaptógeno. Gran estimulante del sistema inmunológico. El artículo da amplia información sobre sus principios activos.

Es destacable las cualidades preventivas y terapéuticas de esta especie. Se da amplia información sobre esto.

Me permito destacar algunas:

– Uso terapéutico en las enfermedades infecciosas, sobre todo en las infecciones superficiales agudas, en los resfriados, la gripe, la bronquitis y la faringitis.
– Estimula a los macrófagos(células del sistema de defensa que rápidamente emigran al sitio de la infección para detener a las bacterias) y aumentan su efectividad (inmunocompetencia).
– Activa a las células sanguíneas blancas fagocíticas y a los histiocitos
– Es antiviral, anti-cándida, inhibe el crecimiento tumoral, promueve la inmunidad celular general, estimula la producción de gammaglobulinas alfa 1 y alfa.
– Efecto antiinflamatorio.
– Estimula el crecimiento de tejido nuevo sano
– Inhibe la hialuronidasa, que motiva que una infección se expanda por el organismo.
– Estimulan también la regeneración celular y las células epidérmicas.
– Es un inmunoestimulante.(agentes que estimula al sistema inmunológico de una manera no específica)
– Capacidad defensora contra tumores y enfermedades infecciosas(en el artículo se hace mención de trabajos en China para la obtención de vacunas contra el cáncer)

En mi opinión el artículo aporta una valiosa información sobre estas 5 especies. Refuerza la atención que se le está dando a la plantas medicinales y a sus fármacos derivados. Hace presente también la importancia que está teniendo la milenaria medicina china. Refuerza todo el tema preventivo y los importantes efectos inmunológicos. Me permití en el texto hacer alguna referencia a la Aloe vera por sus efectos anticancerígenos. Creo que contribuye a reforzar en la lucha contra el cáncer, el reforzamiento inmunológico por sobre la radioterapia y la quimioterapia.

Cabe destacar lo que al final señala el artículo:

. “El producto que se pueda obtener de este documento se encuentra donado al Hogar de Cristo para el Programa Un Techo para Chile. Cualquier copia que usted haga de este documento o de sus partes, está restando posibilidades a que un pobre pueda obtener una habitación digna”.

One Comment

  1. Interesante artículo.
    Algunas plantas que han sido utilizadas para el cáncer también son:
    Anamú;
    los alcaloides de la Vinca Roseae han sido usados en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer;
    Existen pruebas clínicas de que el TÉ es preventivo del cáncer;
    Uno de los usos de la calabaza es como antiinflamatorio, en específico para prevenir o tratar el cáncer de próstata;
    El descubrimiento del contenido de epicatequina en el Cacao se le atribuyen beneficios en la disminución del riesgo (hasta un 10%) de sufrir dolencias como derrame cerebral, ataque cardíaco y cáncer…
    entre otras.
    Saludos

Leave a Reply