Sen, cassia angustifolia, senna alexandrina ¡cuidado con abusar de los fitolaxantes!

Carta al Editor escrito por los doctores Andy KH Lim, David H Hooke y Peter G Kerr. Con el título: Anorexia nervosa and senna misuse: nephrocalcinosis, digital clubbing and hypertrophic osteoarthropathy y aparecida en la revista MJA, vol 188 Nº 2, 2008.

En una carta dirigida al editor de la revista The Medical Journal of Australia, estos dos autores refieren las consecuencias del mal uso de laxante a base de sen, Cassia angustifolia o Senna alexandrina, ampliamente usado también en Latinoamérica como laxante de automedicamentación.

Los autores señalan que los resultados del mal uso de laxantes fitoterápicos preparados en base a Sen, no están exentos de consecuencias.


Describen el caso de una mujer de 36 años que fue admitida de urgencia por hipercalcemia y falla renal. Ella tenía una historia de 6 años de anorexia nervosa y de ingestión de 50 a 100 tabletas diarias del laxante a base de senósidos para lograr reducción de su peso corporal. Además presentaba deformidad de los dedos y de las uñas.

Exámenes de TAC (tomografía axial computarizada) mostraron calcificaciones en la médula renal de manera bilateral. Biopsias renales confirmaron nefrocalcinosis y la ausencia de enfermedad glomerular. Un examen óseo mostró una osteoartropatía hipertrófica, formación de nuevo hueso en los extremos de los huesos largos. Cuatro años más tarde persistía la falla renal.
Cada una de las tabletas de sen que la paciente ingirió contenían 12,5 mg de calcio.

La ingestión crónica de calcio sumada a la deshidratación (con baja excreción de calcio) y un bajo índice de masa corporal pueden haber estado contribuyendo a crear un círculo vicioso de retención de fosfato de calcio, falla renal y nefrocalcinosis.

La asociación entre la deformación de los dedos y el empleo inadecuado del laxante sen ya había sido observada en 1975; no obstante solo en este trabajo se comunica la extensión y distribución corporal de la osteoartropatía hipertrófica.
Aunque la rehidratación aumentó la excreción de calcio y normalizó el calcio del plasma sanguíneo y niveles de fosfato tras una semana, se desconoce si hay reversión de la osteoartropatía hipertrófica.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA OSTEOARTROPATÍA HIPERTRÓFICA

Principales: hipocratismo digital (dedos como palillos de tambor*) y periostosis de los huesos tubulares.

Se reconocen tres formas incompletas:
a) Hipocratismo aislado
b) Periostosis sin hipocratismo, en el caso de cualquier enfermedad que se sabe se asocia con osteoartropatía hipertrófica
c) Paquidermia asociada con cualquiera de las manifestaciones menores

Manifestaciones menores:
– derrame articular
– seborrea
– foliculitis
– hiperhidrosis
– gastropatía hipertrófica
– acroosteolisis

(Atlas de Reumatología Clínica- Universidad Autónoma de Querétaro)

*Los dedos en palillo de tambor corresponden a un engrosamiento de la carne que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera similar a la forma de la parte redondeada de una cuchara vuelta al revés.
La persona debe consultar con el médico si nota la presencia del hipocratismo digital.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario