¿Problemas de várices?

¿QUÉ SON LAS VARICES?

Son dilataciones que afectan generalmente a las venas superficiales de las piernas; éstas se tornan sinuosas y alongadas, las válvulas se hacen incompetentes y permiten la inversión del flujo sanguíneo. Las venas se ven azuladas, hinchadas, de aspecto tumoral; otras tienen color rojizo. A menudo la persona que tiene várices siente dolor, cansancio, calor local y falta de vitalidad en las piernas. Los síntomas tienden a empeorar durante los períodos menstruales.

La sangre normalmente sólo asciende desde los pies hasta el corazón. En esta enfermedad, la sangre retrocede produciéndose un reflujo y acumulación de sangre en las piernas, lo que produce las molestias y complicaciones asociadas a las várices.

Las venas varicosas se asocian generalmente con una disfunción valvular y frecuentemente son hereditarias. Estudios recientes indican que la causa principal en el desarrollo de venas varicosas es una debilidad inherente a las paredes de las venas. Otra causa que produce venas varicosas son las fístulas arteriovenosas congénitas.

También hay factores secundarios que participan en la aparición de venas varicosas como por ejemplo: cambios hormonales asociados al embarazo, tromboflebitis profunda previa, tumor abdominal. Permanecer mucho tiempo de pié agrava pero no causa las venas varicosas.

¿CÓMO SE TRATAN LAS VARICES?

Lo primero es señalar que las venas varicosas son incurables, independiente del método de tratamiento. Todos los tratamientos existentes tienen por finalidad aliviar los síntomas y evitar complicaciones posteriores.

1.- Medias elásticas: las hay de compresión leve para venas varicosas pequeñas y las de compresión fuerte o medias de soporte, para personas que tienen venas varicosas avanzadas.

2.- Terapéutica inyectable o Escleroterapia: Es un procedimiento ambulatorio, se utiliza prácticamente en todo tipo de venas varicosas. La terapia inyectable debe realizarla un médico especialista y generalmente va acompañada de tratamiento por compresión y asistencia médica posterior. Es un procedimiento que consiste en inyectar un medicamento en el interior de las várices, produciendo su esclerosis o sea la várice se endurece y se cierra. En este tipo de terapia el enfermo no necesita hospitalización y permanece ambulatorio y activo.

3.- Intervención quirúrgica: está indicada en pacientes con tromboflebitis recurrente y dolor; cambios en la piel y por razones de tipo estético. En la cirugía lo que se hace es extraer, sacar la várice por completo bajo anestesia.

4.- Fitofármacos: tradicionalmente se ha utilizado el extracto de Castaño de Indias o Aesculus hippocastanum para el tratamiento de las várices, ya que este extracto presenta un marcado efecto vasoprotector, .una acción antiexudativa y antiedematosa. Mejora los síntomas como dolor, fatiga y sensación de pesadez.

FITOFÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS VÁRICES

CASTAÑO DE INDIAS (Aesculus hippocastanum)
El Castaño de Indias o en inglés, horse chestnut, es una planta originaria de la península de los Balcanes, más específicamente del norte de Grecia; hoy está ampliamente distribuida en todo el mundo por su belleza y resistencia a las condiciones medioambientales. Puede alcanzar hasta 30 metros de altura. A principios de verano, presenta unas flores de corola irregular con varias tonalidades: blancas, amarillas o rojizas dispuestas en forma de espiga de hasta 30 cms de alto. El fruto es una gran cápsula espinosa verde, con tres valvas, conteniendo las semillas con forma de globo de tegumento marrón brillante con manchas blanquecinas. Las partes usadas en medicina son las semillas secas.

El Aesculus hippocastanum fue introducido en Europa desde Persia en el siglo IXX por los turcos. Sus propiedades clínicas se apreciaron solo recientemente gracias a los trabajos de Artault de Vevey publicados entre 1896 y 1909. Este autor usando castaño de Indias en forma de alcoholato, demostró su eficacia clínica en el tratamiento de las várices y en particular en la varicosis hemorroidal. La investigación científica reciente ha demostrado que el efecto de las preparaciones de extracto estandarizado de castaño de Indias sobre la barrera vasotisular, se deben a un marcado efecto vasoprotector, acción antiexudativa y antiedematosa.

Actualmente existe múltiple evidencia experimental tanto en humanos como en animales, que demuestran el efecto terapéutico del extracto de Aesculus hippocastanum..

Friedrich et al. (1978) realizó un estudio doble ciego en 118 pacientes afectados con venas varicosas y les aplicó un tratamiento por ciclos de 2 por 20 días con cápsulas de 30 mg b.i.d. En los pacientes tratados se observó mejoría de los síntomas de edema, calambres, fatiga y sensación de pesadez en las piernas.

En otro estudio doble ciego, realizado por Lohr et al.(1986), se administraron 300 mg de extracto de Aesculus hippocastanum estandarizado a 50 mg de escina 2 cápsulas por día a 80 pacientes con insuficiencia venosa crónica; se observó un claro afecto antiedematoso.

Diehm et al (1996) en un estudio reciente placebo controlado, realizado en 240 pacientes con insuficiencia venosa crónica, comparó el tratamiento con 300 mg de extracto de Aesculus hippocastanum estandarizado a 50 mg de escina, 2 cápsulas al día por 12 semanas con vendaje compresivo terapeútico de las piernas. Los pacientes fueron divididos en 3 grupos: el primer grupo (99 pacientes) fue tratado con vendaje compresivo terapéutico; el segundo (95 pacientes) con extracto estandarizado y el tercero (46 pacientes) con placebo a igual dosificación que el segundo grupo. Al finalizar la prueba se midieron los volúmenes de edema ( estimados en 220 ml de promedio en este tipo de patología) y los síntomas asociados: dolor, cansancio, pesadez etc. Los resultados arrojaron una mejoría significativa en los dos primeros grupos, donde se pudo constatar un edema residual de 56.5 y 53.6 ml respectivamente. Teniendo en cuenta la incomodidad para el pacienteprovocada por el tratamiento con vendaje compresivo, los autores estimaron que la administración de extracto estandarizado resulta una alternativa eficaz en la insuficiencia venosa crónica.

Un ensayo realizado en 15 pacientes afectados de várices de diferentes tipos, a los cuales se les suministró 900 mg diarios de extracto estandarizado de Aesculus hippocastanum durante 12 días, determinó que este producto disminuye la acción deletérea de determinados sistemas enzimáticos sobre los proteoglicanos, que junto al colágeno evitan el pasaje de macromoléculas a través de las paredes tisulares, determinando la rigidez y el tono capilar. En este sentido el Aesculus hippocastanum produce una acción estabilizadora sobre las membranas lisosomales, evitando el escape de enzimas perjudiciales.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario