ESTRÉS OXIDATIVO, RADICALES LIBRES, ENVEJECIMIENTO Y MUERTE CELULAR

En los organismos que respiran oxígeno (aeróbicos), la transformación (por reducción) química del oxígeno produce agua y permite generar la energía necesaria para la vida.
Esta reducción química consiste en sumarle 4 electrones a la molécula de oxígeno. 
Como la incorporación de electrones se va realizando de uno en uno, este proceso lleva a la reducción parcial del oxígeno, lo que da lugar a la formación de especies que son altamente reactivas y que se denominan especies reactivas del oxígeno (EROs) o comúnmente se les designa con un nombre más general, radicales libres, que incluye también a otras especies químicas.

Cuáles son los Radicales Libres?
Los radicales libres o (EROs) derivados del oxígeno son:
Anión superóxido (oxígeno más un electrón),
Peróxido de hidrógeno (oxígeno más dos electrones),
Radical hidroxilo (oxígeno más tres electrones).

¿Que provocan ?
Las EROs o radicales libres reaccionan químicamente con los componentes celulares, oxidándolos y generando una modificación química de la sustancia oxidada. Los lípidos, proteínas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos (ADN) pueden ser modificados por los radicales libres.
Estas modificaciones pueden conducir a alteraciones funcionales de las células o de sus componentes, y a fallas en su estructura. En último término desencadenan la alteración o pérdida de funciones biológicas.

Sistema antioxidante de nuestro organismo
En nuestro organismo existe un sistema protector ( batería de enzimas y de compuestos con propiedades antioxidantes), que degradan o capturan a los radicales libres, permitiendo su eliminación sin daño para la salud.

Estrés Oxidativo
En algunas circunstancias fisiológicas, o en ciertas enfermedades, éste sistema “guardián” se ve sobrepasado por una elevada producción de radicales libres los que podrán dañar los distintos sistemas (cardiovascular, hepático, riñón, cerebro, etc.).
En esta situación se habla que el organismo está sometido a estrés oxidativo.

Antioxidantes
Bajo una condición de estrés oxidativo, se hace necesario y recomendable el uso de ANTIOXIDANTES (exógenos), es decir que son incorporados mediante la dieta, a través de suplementos dietarios, vitaminas o plantas medicinales. (Té Verde, Ginkgo, Ginseng, Extracto de semilla de uva, Arándano, Calafate, etc.)