ACEITE ESENCIAL DE CURCUMA AERUGINOSA Y SU USO EN LA COSMÉTICA CAPILAR Y DÉRMICA DE LA AXILA

Un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad de Thailandia y servicios de salud del mismo país, destaca la utilización de su aceite esencial en el tratamiento del vello axilar y suavidad de la piel de las axilas.
Como es sabido, el crecimiento del vello por causas androgénicas contribuye a características secundarias que puede ser un problema para las mujeres.

Una nueva estrategia parece consistir en el uso de este famoso recurso Thai, la Curcuma aeruginosa, para reducir o eliminar el crecimiento del vello axilar mediante la inhibición de enzimas que metabolizan los andrógenos, como la 5-alfa-reductasa.


Un estudio clínico muy interesante publicado en la prestigiosa revista Phytomedicine (2017) ha venido a brindar una luz a este problema. Utilizando un aceite esencial bioactivo-enriquecido, obtenido de los rizomas, formulado utilizando una loción base. Se determinó la presencia de Germacrone, constituyente antiandrogénico de este recurso natural.


La loción fue aplicada a una veintena de voluntarias en una axila y en la otra se aplicó un placebo, ambos durante diez semanas, seguido de una aplicación de placebo en ambas axilas durante dos semanas más. Cada semana las axilas fueron fotografiadas para medir el largo de los pelos y posteriormente eran afeitadas y se utilizaban aplicadores tipo roll-on con los que reemplazaban la loción apropiada. Se hicieron otras determinaciones tales como melanina de la piel mediante espectrofotometría y se estimó además la densidad capilar.

El uso del aceite esencial retardó el crecimiento hasta un 16%, no mostrando cambios en la densidad capilar. El tratamiento redujo de modo significativo la oscuridad de la piel axilar, lo que persistió hasta dos semanas después de haber suspendido el tratamiento.

Este estudio apunta entonces a una acción dual de retardo del crecimiento del vello axilar y aclaramiento de la piel mediante el uso del aceite esencial de este recurso natural.

Referencia:
Phytomedicine 25 (2017):29-38
Jukkarin Srivilai et al.,

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario