Usos clínicos del extracto de Ginkgo biloba, su vigencia e importancia en la terapéutica neurológica

 

 

 

 

Usos clínicos del extracto de Ginkgo biloba, su vigencia e importancia en la terapéutica neurológica

ROBERTO GALLARDO TORRES

 

 

1.- ¿Cuál es la vigencia actual de las investigaciones acerca de los mecanismos de acción farmacológica del extracto de Ginkgo biloba(EGb)?.

 

R: Las investigaciones acerca de los mecanismos de acción farmacológicas se inician a partir de la extracción de los componentes de las hojas secas de Ginkgo biloba.

 

La extracción de los principios activos se realiza obteniendo dos productos o principios activos importantes. Flavonoides y Terpenoides. (24% de Glicósidos Flavonoides, 6% de Lactonas Terpénicas y cantidades menores de 5 ppm de Ácido Ginkgólico), (Smith and Luo,2004)

 

Actualmente las investigaciones de los mecanismos farmacológicos van en la dirección de observar las respuestas de flavonoides y terpenoides. Entre los Flavonoides se hallan: Quercetina, Kaempferol, Isorhamnetina, Tales sustancias actúan como antioxidantes (rescatadores de radicales libres, inhibidores enzimáticos y queladores de cationes).

 

Los constituyentes Lactónicos son Ginkgólidos (diterpeno y pentadoditerpeno), tales sustancias se emplean en perturbaciones cognitivas.

 

 

 

2.- ¿Qué número de publicaciones sostiene los conocimientos básicos que se plantean acerca del Ginkgo?

 

R: El número de publicaciones científicas que avalan la eficacia del EGb supera los 1000 y dicen relación con extractos estandarizados de Ginkgo biloba.

 

Ejemplos:

 

Ginkgo biloba Extract (Egb 761) and CNS Function: Basic Studies and clinical application, De Feudis and Drieu (Current drug Targets 2000, vol 1, No 1);

 

A placebo – controlled, double-blind, randomized trial of an extract of Ginkgo biloba for dementia (JAMA,278: 1327-1332, 1997)

 

A doble-blind, placebo-controlled, randomized trial of Ginkgo biloba extract EGb 761 in a sample of cognitively intact older adults: neuropsychological findings. (Human psychopharmacol. 17:367-277, 2002)

 

Aspectos básicos y clínicos del extracto de Ginkgo biloba. Estudios electroencefalográficos. (Gallardo R. V Congreso internacional de Fitoterapia, 11-11-2000, Oviedo España)

 

 

 

3.- ¿Cuáles son los usos terapéuticos de Ginkgo que son sustentados por la literatura científica?

 

R: Desde los últimos veinte a treinta años las hojas de Ginkgo biloba se han usado como formulación de un extracto estandarizado en relación a sus principios bioactivos. Su uso actual mas importante es para favorecer las funciones cognitivas.

 

El extracto de Ginkgo biloba ha mostrado beneficios para tratar enfermedades neurodegenerativas tales como la Enfermedad de Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, estrés, pérdida de memoria, Tinitus, Vértigo, degeneración macular relacionada con la edad, desórdenes psiquiátricos como la esquizofrenia ( Ramassamy et al., 2007).

 

La múltiple función del Ginkgo puede ser explicada por diversos mecanismos: el efecto antioxidante como rescatador de radicales libres y de especies reactivas derivadas del oxígeno (EROs) inhibición directa de los radicales libres. El extracto además incrementa la acción de las enzimas mitocondriales como la NADH.

 

Los Flavonoides ejercerían un efecto antiinflamatorio a través de inhibir las COX-2. En las enfermedades neurodegenerativas inhiben la función del Beta-amiloide. El efecto cardioprotector se ejerce a través de la actividad antioxidante y antiplaquetaria.

 

 

 

4.- ¿Podría indicarnos los beneficios que aporta el Extracto estandarizado de Ginkgo en las diferentes edades, en sujetos sanos y en pacientes con enfermedades neurodegenerativas?

 

R: Nuestro aporte determina que en sujetos sanos y jóvenes no es un proceso importante, la acción eficaz es prácticamente vista en sujetos que tienen algún grado de deterioro neurodegenerativo.

 

En pacientes con enfermedades neurodegenerativas tales como, Alzheimer, Parkinson, Down, Huntington. El EGb puede ofrecer un cierto beneficio siempre que la enfermedad no haya transcurrido por muchos años y ya se observe un deterioro muy severo.

 

 

 

5.- Qué hay de cierto en relación a las propiedades antiagregantes plaquetarias del EGb?

 

R: Ginkgo biloba posee un potente antagonismo del PAF, factor activador de plaquetas. Entre los compuestos contenidos en el EGb, los terpenos Ginkgólidos y bilobálidos son responsables principales de esta acción.

 

Los primeros estudios se enfocaron hacia la circulación periférica. No obstante la administración de EGb de 120, 240, 480 mg/día, por catorce días, no produce impacto en la hemostasia, la coagulación, la fibrinolísis ni la función plaquetaria.

 

(Bone K.M, 2008. Mol. Nutr. Food Res).

 

 

 

6.- ¿Existe riesgo de hemorragias al utilizar aspirina en dosis bajas y Ginkgo en una dosis terapéutica para adultos?

 

R: Sujetos sanos voluntarios que recibieron ácido acetilsalicílico (500 mg/día), más EGb (240 mg/día) no sufrieron impacto significativo sobre la agregación plaquetaria. (Bone K.M, Mol. Nutr. Food Res, 2008,52)

 

 

 

7.- ¿Cuáles considera usted que son las propiedades farmacoló-gicas del Ginkgo que son relevantes en el tratamiento de las disfunciones cognitivas?

 

R: El principal mecanismo que subyace en acción farmacológica de Ginkgo biloba son las propiedades antioxidante del extracto, además de antagonismos PAF, modulación del receptor GABA-benzodiacepínico, protección e inducción(¿?) del factor relajante del endotelio vascular que mejora las propiedades circulatorias de la sangre. Estos aspectos conducen a un efecto terapéutico beneficioso.

 

 

 

8.- ¿Cuál es su percepción de la visión crítica que tienen los neurólogos y neurocirujanos chilenos del uso del Ginkgo?

 

R: Es histórica la constatación que las facultades de medicina desde hace muchos años se han alejado del estudio de los efecto de las plantas medicinales y de sus aplicaciones.

 

No obstante y después de muchos años, la Universidad de Chile ha iniciado el estudio del efecto que tienen algunos medicamentos herbales en la salud humana.

 

En cuanto a la información que poseen los Neurólogos, Neurocirujanos, y Psiquiatras en relación al Ginkgo en pacientes que sufren procesos neurodegenerativos es desafortuna-damente muy escasa.

 

Dados los interesantes resultados terapéuticos que han publicado numerosos estudios clínicos acerca del Ginkgo, es poco inteligente restar esta valiosa herramienta terapéutica simplemente por el hecho de desconocerla. El uso del EGb en gran variedad de enfermedades del Sistema Nervioso Central puede significar importantes aportes a la salud preventiva y al tratamiento de miles de pacientes.

 

 

 

9.- ¿Considera usted adecuado el uso de EGb como un medicamento para prevenir el daño neurológico que surge con los años y que a veces se acelera por enfermedades o accidentes vasculares?

 

R: Efectivamente se puede administrar EGb a pacientes que sufren daño neurológico, especialmente en adultos mayores.

 

 

 

10.- ¿Podría usted citar aquellos trabajos que le parecen más relevantes en la literatura acerca del Ginkgo?

 

R: De Feudis and Drieu (Current drug Targets 2000, vol 1, No 1)

 

Le Bars PL, Katz MM, Berman N, Itil TM, Freedman AM, Schatzberg AF (JAMA. 1997 Oct 22-29;278(16):1327-32.)

 

Steven T. DeKosky, MD; Jeff D. Williamson, others (JAMA. 2008;300(19):2253-2262)

 

Mahadevan S, Park Y 8 (Multifaceted therapeutic benefits of Ginkgo biloba L: chemistry, efficacy, safety, And Uses. JFS, 73,1. 2008)

 

Kennedy D.O, and Others ( Modulation of cognitive performance following single doses of 120 mg Ginkgo biloba extract administered to healthy young volunteers. Hum. Psychopharmacol Clin Exp 2007; 22: 559-566)

 

Leave a Reply