El Té Verde estimularía el crecimiento del cabello

Investigadores del Departamento de Dermatología del College, del Hospital Universitario y del Instituto de Ciencias Dermatológicas de la Universidad de Seúl, afirmaron que el té verde posee propiedades estimulantes del crecimiento del cabello.

El té verde es una bebida muy popular y se ha sugerido que sus efectos benéficos tales como anticáncer y antioxidantes son mediados por el EGCG, o epigallocatequina-3-gallato, que es uno de sus principales componentes de tipo polifenolico. Una taza de té verde contiene alrededor de 50 mg de catequinas.

Desde hace algún tiempo que se ha estado proponiendo que el EGCG también poseería efectos inhibidores de la enzima 5-alfa-reductasa, sin embargo hasta la publicación de este estudio en Seúl, no se habían dado evidencias de este posible efecto sobre el crecimiento del cabello humano.

Kwon y colaboradores han observado que EGCG promueve el crecimiento del cabello investigando el efecto de ECGC células de papila dérmica humana, CPD, in vivo e in vitro. Sus observaciones permitieron comprobar que el ECGC promueve el crecimiento del cabello en cultivos de folículos y además estimula la proliferación de CPD humana en cultivo.

Se piensa que el estimulo de las CPD sería mediado por regulaciones de las proteína kinasas ErK y AkT fosforiladas (señales extracelulares) y mediante un incremento de la relación Bcl-2/Bax. Resultados similares fueron también obtenidos de papilas dérmicas de cabelleras humanas in vivo.

Estos autores sugirieron que el ECGC estimula el crecimiento del cabello humano a través de estos dos mecanismos proliferativos y anti-apoptóticos sobre los CPDs.
Sería interesante y esperable que surjan nuevas observaciones de este mismo hecho.

Otras hipótesis:
Una ingesta elevada de té verde ha sido asociado con niveles altos de la globulina que une hormonas sexuales (SBHG) y con bajos niveles de estradiol (estrógeno) en la sangre de mujeres; (Nagata, 1998). Elevados niveles de SBHG podrían ser de ayuda para reducir los efectos de la alopecía androgénica. SBHG es una molécula que se liga con gran fuerza a la testosterona y ésta en forma unida pierde su potencialidad. Este efecto pudiera estar asociado a los otros mecanismos que también han sido postulados para el té verde: inhibición de la alfa reductasa y aumentos de ERk y AkT.

O.S. Kwon et al. Human hair growth enhancement in vitro by green tea epigallocatechin-3-gallate (EGCG). Phytomedicine 14 (2007) 551–555.
M. Kapiszewska1 et al., High tea consumption diminishes salivary 17b-estradiol concentration in Polish women. British Journal of Nutrition (2006), 95, 989–995.

Miguel A. Morales para www.fitomedicina.cl

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario