FITOTERAPIA EN LA BRONQUITIS AGUDA: ¿CUÁL ES LA EVIDENCIA?

Bajo este atractivo título, el investigador médico alemán, Peter Kardos, en un artículo publicado en Clinical Phytoscience, en 2015, planteó que varios medicamentos herbales muestran una interesante evidencia para el tratamiento de la bronquitis aguda y el resfrío común. Señala asimismo que ya existen guías médicas basadas en la evidencia que incluyen recomendaciones para el tratamiento de la bronquitis aguda y el resfrío común.

La bronquitis aguda es una enfermedad inflamatoria del sistema traqueobronquial, clínicamente caracterizado por tos, con o sin producción de expectoración. Otros autores ya han señalado que la bronquitis aguda es un término clínico que implica una inflamación autolimitada de las vías aéreas del pulmón que se caracteriza por tos sin neumonía (Revista Chest , 2006). Sin embargo, de acuerdo con las guías terapéuticas  del Colegio americano de médicos del tórax, la tos aguda es también uno de los síntomas principales del resfrío común. Kardos señala que diferenciar entre tos aguda debido a bronquitis y/o resfrío común no es practicable: ¨la prevalencia de tos debida a resfrío común es tan alta como 83% dentro de los dos primeros días de enfermedad y ya que el resfrío común y la bronquitis aguda comparten muchos de los síntomas, la distinción clínica entre la bronquitis aguda y crónica y el resfrío común es difícil, a veces , imposible de realizar.

También señala que la bronquitis aguda es una de las razones más habituales de atención ambulatoria. Frecuentemente se desarrolla durante el transcurso de un resfrío común con un síntoma predominante de tos seca o productiva.

La bronquitis aguda en adultos es una enfermedad autolimitante con una duración de su principal síntoma de tos de 14 días. En niños la tos aguda puede durar hasta 25 días. No obstante las guías para el tratamiento de la tos definen que la tos aguda puede durar hasta ocho semanas , si son provocadas por infección de adenovirus, micoplasma neumoniae o Bordatella pertussis. Después de ocho semanas de duración, la tos asociada a bronquitis será definida como crónica. En contraste a una bronquitis aguda, el diagnóstico de bronquitis crónica requiere de radiografía de toráx y espirometría.

La bronquitis aguda causada ampliamente por virus ( >85% por rinovirus), no existe tratamiento con antivirales . A pesar que es una enfermedad autolimitante, la bronquitis aguda posee una gran carga de síntomas para los individuos y una alta carga financiera a la sociedad, principalmente debido al ausentismo laboral y escolar. Se sabe que siendo muy habitual el tratamiento con antibióticos (mas del 85% de casos de bronquitis aguda, evidenciándose muy poco impacto en la recuperación (British Medical Journal, 2009).

EFICACIA DE LA FITOTERAPIA.

En su mirada hacia la fitoterapia, el Dr Kardos señala que extractos herbales recientemente estandarizados para la realización de ensayos clínicos, han sido probados como efectivos en la bronquitis aguda al ser comparados contra placebo, contribuyendo a una recuperación de la bronquitis aguda. Destaca en su artículo estudios realizados con Pelargonium sidoides (EPs 7630, gotas y tabletas) señalando que reduce la tos, reduce la sintomatología de la bronquitis, determinada mediante el uso de la Escala de severidad de la Bronquitis.

Pelargonium sidoides (Pelargonio) es una planta medicinal nativa del África austral. Entre los nombres comunes se incluyen umckaloabo, kaloba y geranio de Sudáfrica. El extracto de la raíz de Pelargonium sidoides es usado tradicionalmente por las tribus zulúes para el resfriado común y la influenza. Actualmente se comercializa bajo varias marcas comerciales que incluyen Kaloba, Umcka, Umckaloabo, Juanolcold, Umquan, Zucol y Respifort (Wikipedia).

ESCOP aprueba su uso para el tratamiento de los síntomas relacionados con infecciones vías respiratorias altas, incluyendo los del resfriado común, como nariz tapada o secreción nasal líquida, dolor de garganta y tos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento de los síntomas del resfriado común. 

Hay numerosos estudios clínicos realizados con el extracto EPs 7630 (un extracto fluido 1:8-11; etanol 12%), muchos de ellos aleatorizados, doble ciego, en comparación con placebo, en adultos y niños con bronquitis aguda, asma, faringitis, amigdalitis, gripe, sinusitis aguda, estomatitis y diversas infecciones virales de vías respiratorias

Ver Planta medicinal en Vademecum

SOCHIFITO >> Fitoterapia en español

Autor y Editor: Prof. Miguel A. Morales S. (Ver ResearchGate)