EN EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER, MÉDICOS CLÍNICOS CHINOS RECETAN EXTRACTO DE GINKGO BILOBA ENTRE OTROS MEDICAMENTOS

Se estima que existen alrededor de 44 millones de pacientes con la Enfermedad de Alzheimer en el mundo entero y se predice que para el año 2050 esta cifra alcanzará a los 135 millones de pacientes.
Solamente en China en el año 2000 se estimaron alrededor de 4 millones de pacientes y que llega a los 5,7 millones en el 2010. para el año 2050 se piensa que alcanzará a 27 millones el numero de personas que padecerán este mal.
Las guía médicas sugieren que los médicos clínicos utilizan habitualmente Donepezilo, rivastigmina, galantamina y memantina como medicamentos de primera elección y lo hacen considerando su seguridad y eficacia. Entre estos, memantina es elegido por una menor proporción de médicos.
Desde el año 1995 surgió en el mercado chino un medicamento natural, Huperzina A, extraido de la planta Huperzia serrata, que al parece existe en zonas australes de Chile, pero aun no ha sido introducido como medicamento en nuestro país. Este medicamento es mas económico que los anteriores y en la actualidad se encuentra en casi la totalidad de los hospitales en China.
El conocido extracto de Ginkgo biloba, con sus propiedades (1) vasodilatadoras cerebrales y periféricas; (2) antioxidantes; (3) antiagregante plaquetario y (4) protector de los receptores colinérgicos, también se señala como uno de los medicamentos habitualmente utilizados en China para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Recientemente ha sido publicado un estudio(ver referencia) realizado en Shanghai, donde se muestra que en una encuesta realizada a neurólogos, psiquiatras y médicos generales, más del 70% de los médicos encuestados lo recetan.
Esto renueva las confianzas en un fitofármaco que es quizás el que ha tenido mayor cantidad de estudios en el mundo entero y del que frecuentemente se están publicando nuevos avances.

Referencia:
Clinician´s prescription preferences for treating patients with Alzheimer´s disease in Shangai.
Translational Neurodegeneration 5(8): 1-8, (2016)