Existe cierta evidencia que la Hierba de San Juan, también conocida como Hypericum, es tan efectiva en el tratamiento de la Depresión Mayor como lo son los antidepresivos de segunda generación (Citalopram, escitalopram, sertralina, etc.,). También se desprende de los estudios que la Hierba de San Juan es mejor tolerada que estos fármacos. No obstante lo anterior, hay que reconocer que una institución importante como la FDA en EEUU, no regula actualmente el uso de la Hierba de San Juan y tampoco existe en la actualidad un estándar definido acerca de los contenidos y potencia de este medicamento.
Un problema no menor, es entonces, el hecho que resulta difícil hallar un medicamento con calidad controlada o preparaciones confiables del medicamento, que exhiban la misma eficacia de aquellos utilizados en los estudios clínicos en los que se ha demostrado su eficacia. Aquí resulta muy importante que se den pasos en las agencias regulatorias gubernamentales, que lleven a la exigencia de una estandarización que asegure cierta uniformidad en las preparaciones de los extractos de Hierba de San Juan y como consecuencia, a una cierta regularidad en los resultados terapéuticos.
Cabe preguntarse si es suficiente como exigencia de calidad y eficacia, definir la estandarización de hipericina o deberían exigirse pruebas de biodisponibilidad a los diferentes preparados que se encuentran en el mercado, una suerte de bioequivalencia de medicamentos naturales.
Algo no menos importante que la estandarización de este fitofármaco, es el conocimiento de sus propiedades y de los efectos secundarios asociados a su uso terapéutico. Las reacciones adversas de Hypericum pueden incluír síntomas gastrointestinales, reacciones dérmicas, fatiga, sedación, sensación de no descanso, vértigo, cefalea, y boca seca.
También debe considerarse, que este fitofármaco está asociado a importantes interacciones con otros fármacos y que también puede alterar los mecanismos de metabolización y eliminación de otros fármacos. El Hypericum puede reducir la biodisponibilidad y eficacia de otros fármacos, tales como de ciertos antivirales, los anticonceptivos orales e inmunosupresores, y está además contraindicado en pacientes que estén recibiendo fármacos del tipo moclobemida o fluoxetina, sertralina y otros.
Dejar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.