Un interesante artículo publicado en la revista Complementary and Alternative Medicine el año 2018, por Alexandra Welz y colaboradores (https://doi.org/10.1186/s12906-018-2160-6), destaca el hecho que el uso de la medicina herbal, como elemento importante de las medicinas complementarias, está aumentado en todo el mundo. El estudio realizado por estos investigadores trata de avanzar en el conocimiento de las razones y factores que inciden en su uso. Logran dar algunas luces acerca de las razones de uso de la medicina herbal en Alemania, considerando sus objetivos, el papel que juegan los tipos de enfermedades o malestares y las razones por las cuales se ven impelidos al uso de la medicina herbal.
Los participantes del focus group (46 personas) señalaron que los principales objetivos por los cuales utilizaban medicamentos herbales eran para promover la salud y para la prevención y/o tratamiento de enfermedades agudas y crónicas. Este último objetivo era compartido por los sujetos jóvenes (18-28 años), de edad media (41-59 años) y ancianos (62-88 años). La elección de la medicina herbal estaba fuertemente condicionada por el tipo de enfermedad para la que se usaba. Mencionaron una variedad de enfermedades para las cuales el uso de medicina herbal era el método preferido.
Como se aprecia en la Tabla, cefaleas y bronquitis aguda, influenza alteraciones del sueño y síntomas musculoesqueléticos eran las enfermedades o malestares más comúnmente mencionados. Varios participantes mencionaron que también les administraban medicina herbal a sus niños. La medicina herbal es vista como un tratamiento de inicio antes de pasar a la medicina convencional.
Las conclusiones de este estudio señalan que aunque la medicina herbal es usada principalmente para tratar enfermedades moderadas y suaves, y los participantes estaban muy al tanto de sus limitaciones, la combinación de automedicación, no consulta a expertos y desconocimiento de los riesgos inherentes puede ser potencialmente dañino [ En opinión de SOCHIFITO, especialmente si se están usando otros medicamentos concomitantemente o se desconoce el diagnóstico profesional de la patología, o enfermedad y de la situación orgánica del paciente que conduce a los síntomas que se están expresando].
Esta consideración es especialmente relevante para las personas mayores, que, aunque suelen estar mas al tanto de sus patologías y malestares, utilizan más medicamentos que los sujetos más jóvenes.
Los autores del artículo destacan que la insatisfacción con la medicina convencional es una de las más importantes razones para preferir el uso de medicina herbal.
Autor y Editor: Prof. Miguel A. Morales S. (Ver ResearchGate)