Jugo de naranja y el corazón

Beber jugo de naranja mejora el perfil lipídico en sujetos hipercolesterolémicos, de acuerdo a un reciente estudio realizado en Canadá.

Sujetos: 25 hombres y mujeres sanos con niveles elevados de colesterol y colesterol LDL y triacilglicerol plasmático normal.

Método: Los sujetos incorporaron a su dieta cantidades crecientes de jugo de naranja (aumentando de 1 a 3 copas de 250 cc cada una) en un período de 4 semanas. Esto fue seguido de un período sin jugo de naranja.

Resultados: Bebiendo 3 copas de jugo de naranja al día (750cc) disminuyó el colesterol LDL-HDL en 16% (p < 0.005) e incrementó el colesterol-HDL en 21% (p < 0.001).
También hubo un aumento del triacilglicerol plasmático en 30% (p < 0.02) y del folato en 18% (p < 0.01). No hubo cambios en las concentraciones de Homocisteína. Beber las cantidades bajas del jugo de naranja no produjo cambios significativos en estas medidas.

Referencia: Am J Clin Nutr 2000; 72:1095-1100

COMENTARIOS:
El grado de mejoramiento en el perfil lipídico logrado en este pequeño estudio está dentro del rango que podría esperarse por un cambio dietario y es ciertamente necesario esforzarse para lograrlo. El aumento en triglicerol no sorprende considerando la dosis de carbohidratos simples contenidos en el jugo de naranja.

Una interesante pregunta es ¿cuán específico es este efecto del jugo de naranja o puede ser asociado a las frutas o vegetales en general?

Es sabido que las citropectinas cuando son prescritas como suplementos aislados tiene un efecto positivo similar en los perfiles lipídicos (Clin Cardiol 1988;11:589-94). Si había suficiente pectina en el jugo de naranja como para hacer una diferencia no está claro. El efecto de disminuír los lípidos puede también lograrse alimentándose de flavononas cítricas específicas (hesperitina y naringenina) (Lipids 1999;34:591-8), y esto puede ser más relevante.
Aunque el mecanismo no está del todo claro, estos resultados dan fundamento a la recomendación nutricional de tipo general que la gente debería comer regularmente frutas y vegetales.

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario