VITIS VINIFERA ANTIOXIDANTE PODEROSO (EXTRACTO DE VITIS VINIFERA)

Partes Usadas:

semillas de la uva Vitis vinifera L.

Principios Activos:

Las semillas de la uva Vitis vinifera L., y sus variedades contienen proantocianidinas polifenólicas , que son oligómeros o polímeros de catequina y epicatequina.

Las proantocianidinas pueden unirse entre ellas para formar oligómeros conocidos como oligómeros procianidólicos, leucoantocianidinas, taninos condensados o picnogenol.

Las preparaciones comerciales de extracto de semilla de uva son usualmente estandarizadas sobre la base del contenido de procianidinas.

Aplicaciones Clínicas:

Vasoprotección:

Trastornos de la circulación a través de capilares, fragilidad capilar, riesgo de enfermedad coronaria. Alteraciones en el órgano de la vista: cataratas, disminución de la agudeza visual.

Exposición crónica a monitor de computación.
Stress, fatiga , agotamiento.

Prevención de enfermedades degenerativas asociadas al aumento de radicales libres: Mal de Parkinson, Alzheimer; formación de ateromas. Procesos antinflamatorios crónicos, envejecimiento celular. Efectos nocivos asociados al tabaquismo.

Acciones Farmacológicas:

Las procianidinas son poderosos antioxidantes , capturadores de radicales libres e inhibidores de la peroxidación lipídica. En una comparación entre la semilla de uva, la vitamina C y la vitamina E, la semilla de uva resultó ser mas eficiente como secuestrador de radicales libres . Por esta razón ha sido considerada como un agente quimiopreventivo. Algunos estudios han sustentado su uso para el tratamiento de la insuficiencia venosa y para ciertas retinopatías. Tiene un perfil de baja toxicidad y efectos laterales no han sido reportados. Se ha recomendado una dosis diaria de 50 mg para propósitos generales de salud.

Toxicidad:

Ensayos en animales han demostrado que las procianidinas son bien toleradas y carecen de efectos tóxicos. Se ha calculado el LD50 en ratas y ratones correspondiendo a un valor mayor de 4000mg/kg.

Aspectos generales

A medida que la Ciencia avanza, es cada vez mayor la evidencia experimental, clínica y epidemiológica que cierto tipo de compuestos químicos derivados del oxígeno están asociados a la génesis de diferentes patologías. Se han recopilado alrededor de 60 patologías que pueden relacionarse con el aumento de radicales libres. Un radical libre es una especie química con uno o más electrones desapareados.

Entre las especies derivadas del oxígeno hay radicales libres tales como el anión superóxido, •O2- , cuya reacción de dismutación origina el peróxido de hidrógeno, H2O2 (no es un radical libre), y el radical hidroxilo, •OH, un agente fuertemente oxidante, que reacciona rápidamente con casi cada tipo de molécula biológica hallada en los seres vivientes: azúcares, fosfolípidos, aminoácidos, nucléotidos y ácidos grasos.

La mayoría de los procesos inflamatorios crónicos que pueden conducir a la aparición de diferentes tipos de cáncer, han sido asociados al estrés oxidativo causado por radicales libres. Así es por ejemplo en el caso de cáncer de colon, esofágico, pulmonar y cervical.

El efecto nocivo causado por los agentes químicos contenidos en el humo del cigarrillo, es decir el enfisema y cáncer, ha sido también correlacionado con la aparición de radicales libres. Ciertas afecciones autoinmunes asociadas con proliferación celular aumentada de los linfocitos T y B, disminución de la activación de otras células "killer cells", o hiperactividad de leucocitos polimorfonucleares y otras células fagocitarias que conducen a extenso daño de diferentes tejidos, también se han
asociado a una gran actividad de radicales libres.

La psoriásis, el mal de Parkinson, de Alzheimer, la esclerósis amiotrófica lateral, las cataratas y la formación de ateromas son algunas de las patologías más frecuentemente asociadas a la generación de radicales libres y al estrés oxidativo.

Recomendación

En Chile existen fitomedicamentos (extractos de plantas medicinales) en las farmacias. Siempre es preferible utilizar medicamentos que cumplan con criterios que aseguren se buen nivel de calidad. Recuerde siempre que los fitofármacos y fitomedicamentos deben cumplir con un registro sanitario.