LAVANDULA ANGUSTIFOLIA Y SUS PROPIEDADES ANSIOLÍTICAS

Frente a las reiteradas consultas que hemos recibido respecto de las propiedades de la Lavanda, usada en aromaterapia o como fitofármaco, es bueno precisar que el mecanismo ansiolítico tiene su fundamento en una acción desarrollada por dos terpenoides constituyentes primarios del aceite de lavanda: el linalyl acetato y el linalool, cuyo mecanismo de acción es el resultado de una acción conjunta de bloqueo de canales de Ca++ sensibles a voltaje, reducción de la actividad del receptor 5HT1A y un incremento del tono parasimpático.

Las zonas específicas de acción sería el hipocampo y la corteza del cíngulo anterior. También los aceites esenciales de la Lavanda ejercen efectos adicionales a su acción central, a nivel periférico, donde provocan acciones sobre el sistema nervioso parasimpático, y reducen diferentes parámetros hemodinámicos.

Referencia: Malcolm BJ, Tallian K. Essential oil of lavender in anxiety disorders: Ready for prime time? Ment Health Clin [Internet]. 2017;7(4):147-55. DOI: 10.9740/
mhc.2017.07.147.

Nota:
Hay algunas informaciones que atribuyen esta propiedad ansiolítica al bloqueo de la neurosecreción de glutamato; en realidad, la acción de antagonismo de la activación de receptores glutamatérgicos puede contribuir a explicar las propiedades anticonvulsivantes de la Lavanda.
Referencia: Phytomedicine, Vol. 6(2), pp. 107-113 (1999)

Sea el primero en comentar

Dejar un comentario